Cualquier decisión que tomes en tu empresa, financiera o no, tendrá como scorecard los Estados Financieros. Al final de cada trimestre querrás saber qué tan rentable estás siendo, cuál es tu mayor driver de profit y dónde hay que recortar si hubiera que recortar. Hacer eso sin un ERP correctamente alimentado es prácticamente imposible y más aún si la firma con la que trabajas no comparte este ERP contigo.
Nada es más real que lo que pasó por el banco. Le puedes suministrar todos los documentos de gastos a una firma de contabilidad y dicha firma te puede hacer las presentaciones fiscales de lugar, pero hasta que los bancos no están conciliados, no sabes si lo que dicen las transacciones fiscales corresponde 100% a la realidad.
Algunos ejemplos de detalles que pueden salir en las conciliaciones son:
Alguna vez has llegado a Abril (si cierras período fiscal en Diciembre) pensando que te haz ganado un montón de dinero y lo que realmente pasa es que le debes un montón de dinero a la DGII 🫠 . Bueno, para eso es que se proyectan los impuestos y nosotros con 2 meses de data te podemos proyectar cuánto vas a pagar de impuestos el año que viene. Lo mejor es que te pasamos esa proyección todos los meses, y mientras más meses pasan, más precisa la proyección.
Así es como lo hacemos.