Impuestos

La retención del 2% y el peligro de informar con titulares engañosos

La desinformación puede dañar la credibilidad, especialmente en temas fiscales como la retención del 2% en ventas con tarjetas de crédito y débito.


Antes quizá era un par de medios que utilizaban clickbaits para llamar la atención.
Pero ahora, con las redes sociales y el alcance que tiene todo el mundo para informar y también para desinformar, es como que nos hemos inclinado mucho más hacia esa tendencia.

La era de tiktok e instagram ha popularizado y hasta promovido los hooks, una nueva especie de clickbait de 3 segundos, cuyo propósito es dejar interesada a tu audiencia y donde la verdad no es tan importante, como el hook.

Esta tendencia hace que ahora tanto creadores, como medios, como noticias quieran seguir una fórmula tipo:

  • Cambio la forma de expresar el contenido que debo publicar para que tenga hooks llamativos.
  • Me mantengo buscando y publicando asuntos polémicos.
  • Mientras mi cuenta se mantenga alta y mi contenido se mantenga en boga, todo estará bien.

La ética de la práctica es debatible pero el objetivo está claro, que el algoritmo te dé el mayor alcance posible.

Y la pregunta que me hago es:

Si el algoritmo me está dando más alcance, ¿quiere decir que lo estoy haciendo bien? Y creo que la respuesta es no, si mi propósito es informar.



Ahora, te preguntarás ¿Qué hace un financiero hablando de esto?

Te hablo de esto por una noticia que circuló la semana pasada y donde fueron usados varias veces estos títulos amarillistas. La desinformación fue tal que hasta la misma @dgii tuvo que hacer publicaciones aclarando la situación. La noticia fue la de la retención del 2% sobre las ventas cobradas con tarjetas de crédito o débito

Te explico:

Las compañías que administran pagos con tarjetas de crédito y débito (Azul, Portal, Cardnet) deben retener el 2% del valor total de las ventas realizadas con tarjetas. Esta retención se aplica desde el 2004, y no es un impuesto adicional, sino que es un pago anticipado del ITBIS. Pero por alguna razón la noticia la estaban publicando como si fuera algo nuevo, como si fuera algo extra, o como si fuera algo adicional al monto ya facturado. Básicamente como si fuera un nuevo impuesto.

¿Qué es lo que está pasando en realidad?

Dos cosas.

Uno: Que la norma 08-04 (Del 3 de Noviembre del 2004) hablaba que las compañías de adquirencia debían retener un 30% en vez de un 2%, y aunque posteriormente se hizo un acuerdo para que fuera un 2%, no se había adecuado el documento normativo.

Dos: Que la DGII identificó 30,529 comercios afiliados a empresas de adquirencia que fueron indebidamente exceptuados de la retención del 2% al ser clasificados erróneamente por dichas empresas como actividades exentas.

¿Quiénes están exentos?

La norma establece una excepción para los comercios cuya actividad principal está exenta del Itbis. Según el artículo 5 de la Norma 06-2023, sólo estarán exentos de la retención aquellos contribuyentes cuya actividad económica corresponda a ventas o servicios exentos de Itbis.

¿Qué debemos hacer nosotros? 

Si tienes un negocio que vende productos o servicios exentos y te están aplicando la retención del 2% debes solicitar una certificación de exención en la Administración Local de la DGII y entregarla a tu empresa de adquirencia.


Entonces, contador, financiero, empresario, si tú estás haciendo contenido, trata de diferenciarte de las personas que están usando esas técnicas.

Porque si usas un exceso de hooks que no se corresponden con la verdad, tu credibilidad puede bajar mucho, y aunque es algo que te puede beneficiar en el corto plazo, a largo plazo, te castiga.

Yo diría que esto ni siquiera le conviene a los creadores de contenido, sobre todo con noticias.

Tú puedes hacer hooks de historias, puedes llamar la atención con tendencias, con una narración espectacular, o un antes y después asombroso, pero cuando estamos hablando de noticias, hay que informar y hay que tener cuidado. 

Y si, de casualidad, tú creas contenido para apoyar tu negocio, entonces es peor, porque en vez de atraer clientes, lo que estás atrayendo es una mala reputación y no solo en redes, sino también como servicio o como empresa.

Félix Rosa

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