Hace días te dije que los negocios que no están rindiendo como deberían pueden tener uno de cinco problemas:
- Problema de ventas
- Problema de rentabilidad
- Problema de precios
- Problema de eficiencia en el gasto
- Problema del dueño
Hoy empezamos con el primero: el problema de ventas.
Todos los negocios deben tener una meta de venta clara. Y esa meta debe incluir tu ingreso personal, lo que tú necesitas llevar a tu casa cada mes para mantener tu familia y tu estilo de vida.
Esto no es un tema emocional: no es que tú vendiste algo el primer mes y dijiste “¡qué bueno, vamos a subirlo un poco más el segundo!”. No. Esto se calcula.
Tu negocio tiene un margen, tiene costos, tiene una ganancia. Y basado en ese margen, tú puedes saber exactamente cuánto necesitas vender para poder pagarte lo que necesitas.
Entonces, si tú no persigues una meta de venta clara, no la revisas con frecuencia, y no haces nada cada semana para acercarte a ella, tú tienes un problema de venta.
¿Cómo empezamos a resolverlo?
- Revisa tu meta de venta actual
- Busca un mes en que se logró y pregúntate si ese mes pudiste llevar a tu casa lo que necesitabas
- Revisa qué estás haciendo hoy para vender más
- Evalúa si hay consecuencias claras dentro de tu empresa por no lograr la meta (¿pasa algo si no se logra?)
- Pregunta si hay comisiones cuando se pasa la meta, si alguien está incentivado para que se venda más
- Revisa tus anuncios, tu presencia en redes, tu canal principal de venta
- Pregúntate si estás recibiendo leads cada mes, si tienes llamadas de venta agendadas
- O si simplemente estás cruzando los dedos para que entre una venta de la nada
Haz ese diagnóstico. Revisa todo esto. Y toma acción con lo que encuentres.
Nos vemos mañana.
Félix Rosa, The Money Coach